sábado, 3 de febrero de 2018

Actualización de paquetes MSI instalados

Actualización de paquetes MSI instalados

Una vez que el paquete ha sido creado, podemos realizar algunos cambios en su configuración, modificando ciertas opciones que seleccionamos en el momento de su creación.


Por ejemplo, sobre la Directiva de Grupo "FileZilla" definida en el apartado anterior, y haciendo doble clic sobre el paquete asociado a la "Instalación de Software" del equipo, tendremos acceso a modificar alguna de las propiedades del paquete en cuestión, entre las que podemos citar el nombre del paquete, si está publicado o asignado, si es un paquete de actualización de otro ya existente (actualización de paquetes que posteriormente comentaremos), y si existe algún paquete que modificará la información base que se encuentra almacenado en éste (ficheros "mst" que comentaremos más adelante).


Reinstalación de un paquete MSI

Además, si por alguna circunstancia deseamos que el paquete se vuelva a redistribuir, podemos forzar de nuevo su distribución pulsando con el botón derecho del ratón sobre el paquete en cuestión, y seleccionando la opción "Volver a implementar la aplicación" dentro del menú "Todas las tareas"; hemos de tener presente que esta operación reinstalará el paquete deseado en todos los equipos donde ya estuviera instalado, con independencia de su buen o mal funcionamiento, con el coste temporal (innecesario en muchos casos) que ello implica; por dicho motivo no recomendamos su uso, a no ser estrictamente necesario.
Actualización de un paquete MSI
La instalación desatendida de una aplicación a las estaciones de trabajo por medio de paquetes "msi", es sin duda un gran avance en la primera instalación de dicho software en la estación de trabajo, pero... ¿qué ocurre si deseamos instalar una actualización o un parche para dicho producto?
Esta tecnología permite especificar que un paquete "msi" determinado es una actualización de otro previamente instalado, pudiendo indicar si deseamos desinstalar previamente el antiguo paquete antes de instalar el nuevo, o bien especificar que el paquete nuevo actualizará al más antiguo sin desinstalarlo, copiándose y actualizándose los ficheros necesarios en la estación de trabajo, de tal forma que la próxima vez que nuestros usuarios carguen dicha aplicación, se ejecutará la nueva versión de la misma y no la antigua.
Nosotros tomaremos como ejemplo la aplicación FileZilla 2.2.15 que distribuimos en su momento por medio de un paquete "msi" previamente generado a través de "WinINSTALL LE 2003", actualizándola a la 2.2.16 de dicho producto.
Al igual que en el caso anterior debemos generar el paquete "msi" para la nueva versión 2.2.16 de FileZilla con el software "WinINSTALL LE 2003", y una vez obtenido dicho paquete, y almacenado en una nueva carpeta "FileZilla 2216" creada a tal efecto dentro de la carpeta compartida "Software Administrado", seleccionaremos la directiva de grupo "FileZilla" que contiene actualmente la versión anterior del producto, y pulsamos sobre el botón "Editar".
Una vez situados en la directiva de grupo seleccionada, incluimos un segundo paquete a instalar en dicha directiva, concretamente el correspondiente a la versión 2216 de FileZilla.
Una vez hecho esto, sobre este último paquete definido ("FileZilla 2.2.16") haremos doble clic, y nos aparecerá una ventana en la que seleccionaremos la pestaña "Actualizaciones".
Posteriormente pulsaremos sobre el botón "Agregar", apareciéndonos una ventana con los paquetes susceptibles de ser actualizados por dicha directiva; en este caso nos aparecerá el paquete correspondiente a la anterior versión de "FileZilla" (2.2.15), pulsando entonces sobre el botón "Agregar".
De este modo elegiremos por tanto el paquete correspondiente a actualizar, e indicaremos que deseamos desinstalarlo e instalar en su lugar el nuevo; finalmente pulsaremos el botón "Aceptar". En ese momento, ya habremos definido que el paquete correspondiente a la versión 2.2.16 de "FileZilla", sustituirá a la antigua versión de "FileZilla", que será eliminada. 
Si hacemos doble clic sobre el paquete a actualizar, es decir sobre el paquete correspondiente a la versión anterior de "FileZilla", y nos vamos a su pestaña "Actualización", observaremos que aparece especificado que dicho paquete será actualizado por la versión 2.2.16 de dicho producto.
Cuando arranquemos nuestra máquina cliente del dominio, se procederá a la desinstalación de la versión 2.2.15 de FileZilla, tal y como vemos en la siguiente imagen.
Seguidamente a la desinstalación de la antigua versión de FileZilla, se procederá a la instalación de la nueva versión 2.2.16, tal y como estaba previsto.

Instalación distribuida de un Service Pack del S.O.

Si lo que deseamos es instalar un parche (por ejemplo el Service Pack 4 de Windows 2000) a nuestros equipos clientes con S.O. Windows 2000 Professional, el proceso a llevar a cabo difiere de lo comentado hasta este momento, pues no debemos "generar" el paquete "msi" a partir de "WinINSTALL LE 2003", sino que obtendremos el fichero "msi" que instale el parche (update.msi) a partir del fichero ejecutable proporcionado por Microsoft.
El archivo del paquete de "Windows Installer" (update.msi) para el Service Pack 4 (SP4) de Windows 2000 está disponible en el archivo ".exe" (autoextraíble) que contiene el resto del Service Pack. Debemos realizar los siguientes pasos para obtener el fichero "update.msi".
  1. Abrir una ventana de MS-DOS.
  2. Ubicarse en la carpeta donde se encuentre el fichero ejecutable con el SP4, y teclear "w2kSP4_es -x".
  3. Esto descomprimirá en la carpeta que indiquemos (nosotros indicaremos una carpeta de nombre "SP4" que cuelgue de "Software Administrado") los ficheros del parche, entre los que se encuentra "update.msi" en la ruta "SP4\i386\update".
  4. Instalaremos el paquete "update.msi" con los parches del Service Pack 4 como cualquier otro paquete.
NOTA: Nosotros no vamos a llevar a cabo este proceso, aunque podría ser recomendable realizarlo para distribuir el SP4 EXCLUSIVAMENTE a los clientes con S.O. Windows 2000 Professional.

Instalación de un parche para aplicaciones distribuidas

Si lo que deseamos es instalar un parche para un programa cualquiera que previamente hemos instalado con esta tecnología (ficheros "msp"), hemos de leer la documentación del parche en cuestión, para ver como se aplica el fichero "msp" sobre el fichero "msi" correspondiente al paquete que vamos a parchear.
Una vez que este finalizado el proceso del "parcheo" del fichero "msi" en cuestión, debemos forzar la reinstalación de dicho paquete "msi", para que el parche sea aplicado en todas las estaciones donde fue instalada la aplicación por medio del paquete "msi".
Aunque nosotros tampoco vamos a realizar este proceso, vamos a poner un ejemplo concreto de ello viendo como llevar a cabo la instalación del parche del fichero "OQFE7838_Admin.msp" (es un parche de seguridad para "Microsoft Office 2000"). Para ello pincharemos en este enlace para descargar dicho parche, y lo copiamos en la raíz de la unidad "C:" de nuestro servidor Windows 2003; posteriormente lo descomprimimos en la misma raíz de "C:", de modo que finalmente tendremos 3 ficheros nuevos en la raíz de "C:"; el descargado, otro de nombre "readme.txt" y un tercero de nombre "OQFE7838_Admin.msp"; el siguiente paso es abrir una ventana de MS-DOS, donde teclearemos:
start msiexec /a [path to admin image .msi file] /p [path to OQFE7838_Admin.msp] SHORTFILENAMES=1
Entendiendo que:
[path to admin image .msi file] en este caso se sustituiría por "E:\Software Administrado\Microsoft Office 2000\data1.msi" y [path to OQFE7838_Admin.msp] se sustituiría por la ruta donde estuviera el parche, es decir, si el fichero "OQFE7838_Admin.msp" estuviera colgando directamente de la raíz del disco duro, deberíamos sustituirlo por "C:\OQFE7838_Admin.msp". Debemos incluir las comillas dobles en las rutas especificadas
Una vez hecho esto nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que iremos respondiendo a las preguntas que nos formule sin modificar ninguno de los valores especificados por defecto, y finalmente el parche quedará asociado al "msi" del paquete "Microsoft Office 2000".
Para completar el proceso debemos "forzar" la reinstalación de dicho paquete para que el parche se aplique en todas las estaciones (recordamos que ya indicamos como se "fuerza" la reinstalación de un paquete en este mismo apartado en reinstalación de un paquete MSI).
NOTA: Para concluir el proceso podemos eliminaremos de la unidad "C:" de nuestro servidor Windows 2003 los ficheros "readme.txt", "OQFE7838_Admin.msp" y "OF9DAT_a.exe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario