sábado, 3 de febrero de 2018

Definición de Copias de Seguridad

Definición de Copias de Seguridad

Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden ocurrir. El objetivo de las copias de seguridad no es evitar esos problemas, sino poder recuperar los datos en el caso de que ocurran, cosa que sin duda siempre sucede y además en el momento más inoportuno.

Las causas que pueden provocar la pérdida de información son muy variadas, desde el mal funcionamiento de una aplicación hasta una rotura de un disco, pasando por todo tipo de programas maliciosos. Es por lo tanto imprescindible planificar y llevar a cabo las tareas de prevención correspondientes.

Mediante la opción de Copia de Seguridad de Windows 2003 Server se pueden llevar a cabo las siguientes tareas:

1.- Realizar copias de seguridad de archivos y carpetas de nuestro disco o discos duros.
2.- Generar copias de los datos correspondientes al estado del sistema (registro, Active Directory, base de datos de certificados, etc).
3.- Planificar la realización automática del proceso de copias de seguridad.
4.- Restaurar las copias de seguridad del sistema o de carpetas individuales.

Para realizar una copia de seguridad debemos tomar una primera decisión sobre el soporte donde vamos a almacenar los datos. El programa de copias de seguridad de Windows 2003 Server utiliza como soporte tradicional las cintas magnéticas, aunque también permite realizar las copias sobre otro disco duro.

La segunda decisión que tomaremos es la planificación de la forma en que realizaremos la copia de seguridad. Windows 2003 soporta cinco tipos de tareas de copia de seguridad que especifican la información que se copia durante la ejecución del proceso. Es importante seleccionar la tarea apropiada, puesto que ello nos permitirá minimizar el número de cintas (u otros medios) y el tiempo empleado en realizar dicha tarea.

Los archivos que residen en el disco disponen de un atributo que indica cuando el archivo ha cambiado desde la última vez que se realizó una copia. Ese atributo es un único bit para cada archivo que el software de copia de seguridad se encarga de marcar o borrar cuando se necesita. De esta manera el atributo es marcado a 0 por ejemplo cuando se realiza la copia de seguridad y vuelto a marcar en el momento en que el usuario o el sistema modifiquen el contenido del archivo. De esta forma el sistema de copias de seguridad sabe cuando un archivo ha sido modificado después de haber realizado una copia de seguridad de él.

Windows 2003 permite realizar cinco tipos de copia de seguridad:

Copia normal .- Una copia de seguridad normal, es una copia de seguridad total de todos los archivos y directorios seleccionados, y borra el bit de modificado de cada archivo que copia.

Copia incremental.- En un proceso de copia de seguridad incremental, el programa examina el bit de modificado y hace una copia de seguridad sólo de los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad incremental o normal. Al igual que con la copia de seguridad normal, esta tarea borra el bit de modificado de cada archivo que copia. Este tipo de copia minimiza el tiempo y el espacio necesario para salvar los datos, al almacenar únicamente los archivos que han cambiado, pero si tenemos que realizar la restauración de archivos ante un desastre debemos disponer de todas las cintas anteriores hasta llegar a la primera copia normal.

Copia diferencial.- Realiza el mismo proceso que la copia incremental salvo por el hecho de que el programa no elimina el bit de modificación de los archivos que copia a la cinta, lo que equivale a decir que durante una copia de seguridad diferencial se copian todos los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad normal o incremental. La ventaja es que se requiere menos espacio que la copia normal y que en el proceso de restauración únicamente necesitaremos la última cinta con la copia normal. Por el contrario se consume más tiempo en realizar la copia y también más espacio que en la incremental.

Copia diaria.- Únicamente copia los archivos que han sido modificados en el día en que se ejecuta la tarea de copia de seguridad sin tener en cuenta el estado actual del bit de modificación y tampoco borra el bit de modificación de los archivos que copia mientras se ejecuta.

Copia.- Es similar a la copia normal, salvo que no borra el bit de modificación. Se suele utilizar para realizar copias de seguridad adicionales en sistemas críticos.

En Windows 2003 para realizar el proceso de copias de seguridad se deben tener los permisos adecuados para cada caso y que podemos resumir en los siguientes:

1.- Los administradores, los operadores de copia y los operadores de servidor pueden copiar y restaurar todos los archivos.

2.- Todos los usuarios pueden generar copias de seguridad de sus propios archivos y carpetas, así como de los archivos y carpetas sobre los que tengan permisos de lectura, lectura y ejecución, modificación o control total.

3.- Todos los usuarios pueden restaurar sus propios archivos y carpetas, así como los archivos y carpetas sobre los que tengan permisos de escritura, modificación o control total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario