sábado, 3 de febrero de 2018

Ficheros ZAP

Ficheros ZAP

Una última opción de la tecnología "Windows Installer" es la instalación de paquetes a los usuarios bajo demanda; obsérvese que hemos dicho "a los usuarios", pues como comentamos anteriormente los paquetes sólo pueden ser publicados para los usuarios, y no para las máquinas.

Cuando publicamos un paquete "zap" en lugar de un paquete "msi", el usuario puede usar "Agregar o quitar programas" para la gestión de dicho software; la única diferencia estriba en que los ficheros "zap" no pueden repararse automáticamente, ni pueden ser actualizados con nuevas versiones por medio del "Windows Installer"; por contra presentan la ventaja de que no necesitamos generar un fichero "msi" para su instalación, siendo muchos más sencillos de elaborar.

Los "zap" son ficheros de texto en los que básicamente indicamos la asociación existente entre una extensión de fichero y un determinado software, de tal modo que cuando el usuario hace por primera vez doble clic sobre un fichero de dicha extensión, se lleva a cabo en la estación de trabajo el proceso de instalación del software especificado en el fichero "zap". En este caso el software no se instala automáticamente a diferencia de los paquetes "msi", sino que será el usuario quien especifique los parámetros que el proceso de instalación solicite.
Una vez se haya completado la instalación de dicho software, cualquier fichero de la estación local que tenga esa extensión, será abierto automáticamente, al quedar en dicho equipo el software instalado y asociado al tipo de ficheros especificado.


Los ficheros "zap" al igual que los "msi" deben ubicarse en una unidad de red compartida, nosotros crearemos para este fin una nueva carpeta de nombre "ZAP", colgando de la raíz de la unidad "E:" del disco duro, y la compartiremos en las mismas condiciones que la carpeta "Software Administrado".
Nosotros hemos tomado como ejemplo la instalación del software de compresión "WinRar 3.0" a través de esta tecnología. Para ello hemos creado una carpeta de nombre "WinRar30" colgando de "ZAP", y dentro de ella hemos incluido el fichero "Wrar300.exe", que es el instalador de dicha aplicación y el fichero de texto plano "WinRar30.zap", creado con el bloc de notas y cuyo contenido es el siguiente:


[application]
FriendlyName = "WinRar versión 3.0"
SetupCommand = "\\SERVIDOR\ZAP\Winrar30\wrar300.exe"
DisplayVersion = 3.0
[ext]
RAR=


En "application" hemos indicado el nombre (FriendlyName) y versión (DisplayVersion) de la aplicación a instalar, así como el fichero que lanza la instalación de "Winrar 3.0" y la ruta de red para su acceso (SetupCommand). En "ext" , tan sólo hemos de indicar la extensión a la que asociamos el programa ("rar" en este caso).


A partir de este momento el proceso es el de siempre, instalar el paquete ("zap" en este caso) a través de una directiva de grupo. Nosotros hemos creado la directiva "Winrar" y dentro de ella hemos definido la instalación del nuevo paquete, pero con una salvedad, en esta ocasión debemos asignarlo a los usuarios del dominio "micentro.edu" (así pues interactuamos sobre el apartado "Configuración de usuario" y no sobre "Configuración de equipo", como habíamos hecho hasta ahora), y no a los equipos de dicho dominio, ya que el paquete "zap" debe ser publicado para su correcto funcionamiento.


Tras "publicar" el paquete "zap", la directiva quedará como vemos en la imagen inferior, y la primera vez que un usuario del dominio con permisos de instalación en la estación de trabajo haga doble clic sobre un fichero de extensión "rar", se instalará en el equipo la aplicación "WinRar 3.0".
Pese a todo lo expuesto hay un aspecto que no nos gusta de este tipo de distribución, y es que para que el usuario del dominio "micentro.edu" pueda instalar dicho software, debe tener permisos sobre las carpetas donde van a almacenarse los ficheros de la instalación, y en caso de no ser así la instalación no se completará de forma efectiva. Por ejemplo si nos identificamos como un usuario del dominio sin permisos de grabación sobre la carpeta "Archivos de Programa" (por ejemplo los usuarios "ESO" o "Bachiller"), e instalamos WinRar a través de un fichero "zap", la instalación no podrá completarse adecuadamente si pretendemos realizarla en la carpeta "Archivos de Programa" de la estación, al no disponer el usuario de permisos para ello. Por todo ello, sólo recomendamos este tipo de instalación en casos muy puntuales.
En caso de autenticarnos con las credenciales de un usuario del dominio aparecerá disponible la aplicación para su instalación en el apartado "Agregar nuevos programas" dentro de "Agregar o quitar programas" del "Panel de Control", tal y como vemos en la siguiente imagen. Pulsando sobre el botón "Agregar" podremos comenzar la instalación de la aplicación Winrar en el equipo cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario