sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación de impresora en los clientes

Instalación de impresora en los clientes

En este apartado analizaremos como llevar a cabo la conexión de un equipo cliente a una impresora instalada y ofertada como accesible por nuestro servidor Windows 2003. Este proceso de instalación y configuración de una impresora de red lo llevaremos a cabo desde cualquier equipo cliente distinto del propio servidor Windows 2003.


NOTA: Este proceso lo realizaremos con independencia de que dicha impresora se encuentre conectada físicamente al servidor, sea una impresora con un interface de red cuya cola de impresión es gestionada por nuestro servidor, o bien sea una impresora instalada físicamente en otro equipo distinto de nuestro servidor Windows 2003, pero es éste quien permite el acceso a la misma por medio de su publicación en Active Directory.


Para que cualquier equipo cliente pueda conectarse a la impresora instalada y compartida en nuestro servidor Windows 2003, lo primero que debemos hacer es desde el equipo cliente Windows XP Professional o Windows 2000 Professional, abrir el menú de "Impresoras y faxes" y pulsar sobre el enlace "Agregar una impresora" situado en la zona superior izquierda de dicha pantalla.


Pasa a ser mostrado en ese instante la primera ventana del asistente para agregar impresoras, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana mostrada por el asistente, en la cual activaremos la opción "Impresora de red o una impresora conectada a otro equipo", pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".
En la nueva ventana que muestra el asistente a continuación, podemos elegir entre 3 opciones para conectarnos a la impresora en cuestión, vamos a comenzar por la primera de ellas, luego activamos en este caso la opción "Buscar una impresora en el directorio", y posteriormente pulsamos sobre el botón "Siguiente".
En ese instante nos aparece una pantalla en la cual se permite la búsqueda de las impresoras que estén compartidas en todo el Directorio; pulsando sobre el botón "Buscar ahora" procederemos a buscar las impresoras existentes actualmente en el Directorio Activo; como vemos en este caso ha sido localizada la impresora "HP LaserJet 1100", así pues la seleccionamos y posteriormente pulsamos sobre el botón "Aceptar" para proceder a su instalación en nuestro equipo cliente.
NOTA: Si en la pantalla anterior hubiéramos pulsado sobre el botón "Examinar" el sistema nos muestra una estructura del árbol Active Directory de nuestro dominio para que seleccionemos la ubicación de nuestra impresora, si seleccionamos nuestro servidor y pulsamos sobre el botón "Aceptar" podemos filtrar la búsqueda ciñéndonos a las existentes en nuestro servidor Windows 2003.
Tras haber seleccionado anteriormente para su instalación la impresora deseada ("HP LaserJet 1100"), se instala dicha impresora de forma automática en nuestro equipo, continuando el asistente de instalación con la siguiente pantalla en la que se nos pregunta si deseamos que la impresora instalada sea la predeterminada en nuestro equipo; seleccionaremos la opción deseada y pulsaremos a continuación sobre el botón "Siguiente".
NOTA: Esta pregunta no se nos formulará si no tenemos ninguna impresora instalada en el equipo cliente.
Completaremos el proceso de instalación pulsando sobre el botón "Finalizar" en la siguiente ventana.
Si en el "Asistente para agregar impresoras" hubiésemos seleccionado la segunda opción, podremos escribir el nombre de la impresora de red sobre la correspondiente caja de texto en vez de buscarla en el Directorio, indicando la ruta de acceso a la impresora de red, mediante la especificación del nombre de la impresora con el formato "\\Nombre del servidor\Nombre compartido de la impresora". Es necesario recordar en este instante que estamos trabajando sobre una impresora que tenemos definida inicialmente como local en nuestro servidor Windows 2003, y que la hemos compartido con el nombre "HP1", por lo que podemos usarla como ejemplo para acceder a ella como una impresora de red, indicando en la caja de texto correspondiente "\\Servidor\HP1", pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".
NOTA: Utilicemos el método que utilicemos de los dos vistos anteriormente para agregar a la impresora del servidor en un cliente, hemos de tener presente que dicha impresora sólo quedará instalada para el usuario del dominio que ha iniciado sesión, luego cada usuario del dominio ha de realizar el proceso antes descrito para poder tener acceso a las impresoras en las que desee y pueda imprimir. También es cierto que para el usuario que instale la impresora, ésta estará siempre disponible desde cualquier equipo del dominio desde el que el usuario inicie sesión.

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