sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación de impresora ubicada en otro equipo en el servidor

Instalación de impresora ubicada en otro equipo en el servidor

Otro caso a considerar podría ser que dispusiéramos de una impresora conectada físicamente a otro equipo distinto de nuestro servidor Windows 2003, pero a la queremos que tengan acceso los usuarios de nuestra red, de forma que la gestión de esa impresora se pueda llevar a cabo desde nuestro servidor Windows 2003, pese a que no es el equipo que tiene físicamente instalada dicha impresora.

Somos conscientes de que esta situación no es fácilmente reproducible para realizar el curso, tan sólo se indica como una forma de gestionar el acceso a la impresora en cuestión desde nuestro servidor Windows 2003, en caso de estar en dicha situación; así pues este apartado sólo deberá ser abordado en caso de que se disponga de la situación indicada en el supuesto planteado.

En dichas circunstancias supongamos que la impresora en cuestión se encuentra ubicada en otro servidor Windows 2003 de nombre "serv1curso" y que tiene una impresora conectada a él de forma local, que se comparte en dicho equipo con el nombre de “epson1”. De este modo nuestro servidor Windows 2003 haría de "intermediario" entre los equipos clientes del dominio y el servidor "serv1curso" que realmente tiene instalada dicha impresora, gestionando la cola de impresión de la misma.

NOTA: El equipo al que está conectada esta segunda impresora también podría ser un equipos con sistema operativo Windows 2000 Professional.

Para instalar dicha impresora en nuestro servidor Windows 2003, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de "Impresoras" de nuestro servidor Windows 2003 y pulsar sobre el icono "Agregar impresora", mostrándose en ese momento la siguiente ventana, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".
Tras ello en la siguiente pantalla, activaremos la opción "Impresora de red o una impresora conectada a otro equipo", pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana indicamos en la casilla "Nombre", la ruta de red que permite el acceso al recurso compartido impresora del equipo poseedor de la misma; en este caso "\\serv1curso\epson1".
Una vez localizada la impresora, se instalan automáticamente (en caso de ser necesario) los drivers correspondientes en nuestro equipo servidor Windows 2003, desde el cual estamos configurando el acceso, mostrándose a continuación las pantallas propias de configuración de la impresora (si la impresora será la predeterminada, etc.) y la de conclusión del proceso de instalación.
NOTA: Obviamente debemos tener los correspondientes permisos en el equipo en el que está físicamente conectada la impresora para poder agregarla a nuestro servidor Windows 2003.
Una vez completado todo el proceso la nueva impresora "epson1" aparecerá como una impresora a la que tenemos acceso desde nuestro servidor Windows 2003; podemos observar que el icono mostrado para identificar a dicha impresora corresponde al de una impresora de red, a diferencia de la impresora que anteriormente instalamos localmente en nuestro servidor Windows 2003.
Una segunda forma de instalar en nuestro servidor Windows 2003 la impresora "epson1", podría haber sido no introducir ningún valor en la caja de texto correspondiente a la introducción del nombre de la impresora de red, y pulsando directamente sobre el botón "Siguiente" con dicha caja de texto vacía.
En dicho caso se muestra el "Asistente para agregar impresoras", pudiendo indicar mediante un entorno gráfico la impresora que deseamos instalar.
Por ejemplo podemos indicar la impresora "EPSON1" que recordemos estaba instalada en el servidor Windows 2003 "serv1curso" de nuestro centro.
Tras seleccionar la impresora deseada en la ventana anterior, pulsamos sobre el botón "Siguiente", momento en el cual volvemos a la pantalla de ubicación de la impresora, mostrándose de modo automático la ruta de acceso a la misma.
NOTA: El sistema nos devuelve a la pantalla anterior, produciéndose el relleno automático del nombre de la impresora, pero podemos observar que en vez de utilizar el nombre compartido de la impresora (como hicimos nosotros anteriormente de forma manual), ahora se utiliza el nombre real de la impresora en el equipo al que está conectada (EPSON Stylus C66 Series, en el ejemplo).
Este proceso, al igual que anteriormente, incluirá la impresora de red en nuestro "Panel de impresoras" del servidor Windows 2003.
Una tercera y última opción para instalar la impresora "epson1" en nuestro servidor Windows 2003, puede ser indicar en la ruta relativa al nombre de la impresora, la dirección IP del servidor de impresión que tiene conectada físicamente dicha impresora (en este caso "192.168.0.222") en vez del nombre del mismo, tal y como vemos en la siguiente imagen:
NOTA: Elijamos un método u otro para instalar dicha impresora de red "epson1" en nuestro servidor Windows 2003, lo que está claro es que dicha impresora aparecería como disponible para imprimir en ella desde los equipos clientes del dominio, de modo que nuestro servidor Windows 2003 gestiona los permisos de impresión sobre la impresora "epson1" ubicada físicamente en el servidor "serv1curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario