sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación Web de impresora en los clientes

Instalación Web de impresora en los clientes

La impresión desde Internet es una característica nueva de Windows 2003 que permite enviar trabajos de impresión a una impresora a través de Internet. Esta tecnología también puede ser utilizada en una red de área local (LAN) o intranet.

Para instalar una impresora desde Internet o en una Intranet debe utilizarse la dirección URL de la impresora como nombre de la impresora. Para que Windows 2003 Server procese los trabajos de impresión que contienen direcciones URL, es necesario que estén siendo ejecutados los Servicios de Microsoft Internet Information Server (IIS) en el servidor Windows 2003 que ofrece dichas impresoras.

NOTA: Aunque no sea nuestro caso, si los servidores de impresión están implementados en Windows 2000 Professional, deben ejecutarse los Servicios Web Personales (PWS) de Microsoft.
La impresión desde Internet emplea el Protocolo de Impresión Internet (IPP) como protocolo de bajo nivel, que se encapsula dentro del "http" correspondiente. Al tener acceso a una impresora a través del explorador, el sistema intenta en primer lugar conectar mediante RPC (en intranets y redes LAN), lo que agiliza la conexión con la impresora, constituyendo un método de acceso más rápido y eficaz.

Los servicios del servidor web IIS (o PSW si se utiliza Windows 2000 Professional) proporcionan seguridad de acceso al servidor de impresión. Para garantizar el acceso desde Internet de todos los exploradores o clientes, el administrador debe elegir como modo de autentificación la "autenticación básica". Como alternativa, el administrador puede utilizar la autenticación mediante desafío y respuesta de Microsoft o la autenticación Kerberos (que admite Microsoft Internet Explorer), lo cual implicaría que no se garantizaría el acceso a este servicio desde otros navegadores distintos del indicado.

Es posible administrar impresoras desde cualquier navegador, pero debe utilizarse la versión 4.0 ó superior de Microsoft Internet Explorer, para poder conectar y gestionar una impresora mediante un navegador.
Para poder tener acceso esta opción hemos de habilitarla en el servidor Windows 2003, yendo a la opción de "Agregar o quitar componentes de Windows" dentro de la opción "Agregar o quitar programas" del "Panel de Control".
Una vez allí nos ubicamos sobre la entrada "Servidor de Aplicaciones" y luego pulsamos sobre el botón "Detalles", en la nueva ventana nos ubicamos sobre la entrada "Instalar Internet Information Server (IIS)" y pulsaremos de nuevo sobre el botón "Detalles", para finalmente activar en la nueva ventana la casilla "Impresión de Internet" e ir pulsando sobre los correspondientes botones "Aceptar", y finalmente sobre el botón "Siguiente" para dar comienzo al proceso de instalación.
NOTA: El proceso de instalación nos solicitará el CD de Windows 2003 Server, así pues lo introduciremos cuando así se nos indique.
Tras completarse la instalación del servidor de impresión web, pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón "Finalizar".
A partir de este momento ya podemos acceder a las impresoras de nuestro servidor de impresión Windows 2003 de una forma muy sencilla. Simplemente desde el equipo cliente Windows XP Professional o Windows 2000 Professional, debemos acceder a la dirección "http://<nombre del servidor>/printers" para que aparezca en nuestro navegador un entorno que permite gestionar las impresoras de dicho equipo, previa autenticación como uno de los usuarios del dominio habilitados para dicho fin (por ejemplo el "Administrador"); así pues en nuestro caso teclearemos "http://SERVIDOR/printers", y obtendremos una pantalla como la siguiente.
En esta pantalla vemos todas las impresoras instaladas para su compartición en nuestro servidor Windows 2003, que están accesibles desde el equipo cliente desde el que nos estamos conectando. Si seleccionamos una de ellas haciendo clic sobre el "link" asociado a su nombre pasa a ser mostrado un resumen de la misma, tal y como vemos en la imagen inferior.
En la parte izquierda de la pantalla del navegador tenemos disponibles una serie de opciones que podemos realizar sobre la impresora, por ejemplo si pulsamos sobre el enlace "Propiedades" podremos visualizar las características principales de la impresora en cuestión.
  
Para proceder a la instalación de la impresora en cuestión en nuestro equipo cliente, en la ventana anterior pulsamos sobre el enlace "Conectar", pasando a ser mostrada la ventana siguiente, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Sí".
Una vez que la impresora haya sido instalada, pasa a ser mostrada la siguiente pantalla, que nos informa de dicha circunstancia.
NOTA: Hemos añadido la impresora en cuestión a nuestro "Panel de impresoras", agregándose a aquellas otras impresoras que ya tuviésemos instaladas, pero desde el navegador, sin necesidad de hacerlo desde el "asistente de Agregar impresoras" como hicimos en el apartado anterior.
Si accedemos en este instante al apartado de "Impresoras y faxes" de nuestro equipo cliente, podremos comprobar que la impresora se encuentra instalada correctamente en nuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario