sábado, 3 de febrero de 2018

Instalación y configuración de MySQL

Instalación y configuración de MySQL


MySQL - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/MySQL

Translate this page
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado bajo licencia dual: Licencia pública general/Licencia comercial por Oracle Corporation y está considerada como la base datos de código abierto más popular del mundo,​​ y una de las más populares en general junto a Oracle y Microsoft SQL ...
Última versión estable‎: ‎5.7.21 (info); ‎15 de ene...
Desarrollador(es)‎: ‎MySQL AB‎, ‎Sun Microsyste...
Licencia‎: ‎GPL o Uso comercial
Programado en‎: ‎C‎, ‎C++




Curso de MySQL - ¿Que es MySQL?



Los pasos que llevaremos a cabo para ello serán los siguientes.

Crearemos una carpeta de nombre "temporal" en el Escritorio de nuestro servidor Windows 2003, y a continuación copiaremos el fichero "mysql-4.0.21-win.zip" en dicha carpeta; posteriormente abrimos la carpeta "temporal" y descomprimimos el fichero "mysql-4.0.21-win.zip" en dicha carpeta.

En la descompresión se genera un fichero de nombre "setup.exe" que será el que ejecutemos para instalar MySQL en nuestro "Windows 2003 Server"; al hacer doble clic sobre
 dicho fichero, nos encontraremos con la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Ejecutar".
A continuación se muestra la primera ventana del asistente de instalación de MySQL, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para comenzar dicho proceso.
En la ventana siguiente se nos dan una serie de advertencias, que no tendremos en consideración al instalar esta aplicación en la ruta inicialmente establecida; pulsaremos de nuevo sobre el botón "Next".
A continuación se nos da la opción de modificar la ruta de instalación de MySQL en nuestro servidor, como no haremos ninguna modificación pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para continuar con el proceso de instalación.
El próximo paso a realizar es indicar el tipo de instalación a realizar; seleccionaremos la opción personalizada ("Custom") y luego pulsaremos sobre el botón "Next".
Para completar la selección de las opciones del proceso de instalación, pulsaremos en la siguiente pantalla sobre el botón "Next".
En este momento comienza la instalación de los ficheros necesarios para ejecutar "MySQL" en nuestro servidor. Una vez completado el proceso se mostrará la ventana de confirmación de la correcta instalación de MySQL en el equipo; pulsaremos sobre el botón "Finish" para cerrarla.
Tras completarse exitosamente el proceso de instalación, eliminamos del "Escritorio" del servidor Windows 2003 la carpeta "temporal".
A continuación lanzamos la aplicación MySQL, haciendo doble clic sobre el fichero "winmysqladmin.exe" que se encuentra ubicado en "C:\MySQL\bin"; en la primera ventana que se muestra debemos especificar el nombre de usuario y contraseña que deseamos para administrar nuestro MySQL; especificaremos como nombre de usuario "administrador" y como contraseña la misma que la del administrador de nuestro servidor Windows 2003 (podemos poner lo que deseemos, pero elegimos los mismos que para el servidor Windows 2003 por unificar y simplificar), y luego pulsamos sobre el botón "OK".
NOTA: Finalmente debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de MySQL  situado a la derecha de la "Barra de Tareas", seleccionamos la opción "WinNT" y luego "Stop the Service" para reiniciar el servidor MySQL y tener garantía de que las configuraciones realizadas son aplicadas; una vez que el servicio sea detenido, volveremos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre dicho icono, seleccionaremos "WinNT" y luego "Start the Service" para volver a cargar MySQL.
 Para la gestión del Sistema de Gestión de Base de Datos "MySQL" recién instalado, utilizaremos la aplicación "PHPMyAdmin", que instalaremos en el siguiente apartado.
Antes de concluir este apartado, y aunque no forme parte concreta del proceso de instalación de MySQL, vamos a proceder a instalar un conector ODBC necesario para que ASP pueda acceder a la base de datos MySQL, a fin de poder, amén de otras posibilidades, ejecutar script realizados en ASP que ataquen MySQL.
NOTA: Otra de las posibilidades que nos brinda este driver, es poder visualizar el contenido de MySQL a través de la aplicación Microsoft Access vía ODBC.
Así pues vamos a proceder a instalar en nuestro servidor Windows 2003 el driver "MySQL Connector/ODBC 3.51", para lo cual lo descargamos al Escritorio de nuestro servidor, tras que hacemos doble clic sobre dicho fichero, pasando a ser mostrada la siguiente pantalla, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Next".
En la siguiente pantalla pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
A continuación se nos informa de que va a procederse a la instalación de dicho driver, así pues procedemos a pulsar sobre el botón "Next" para comenzar dicho proceso.
Una vez se completa la instalación se muestra la siguiente pantalla, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Finish".
Ahora que hemos completado la instalación del driver ODBC para MySQL, eliminamos del Escritorio del servidor Windows 2003 el fichero de instalación, y procedemos a dar por concluido este apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario