sábado, 3 de febrero de 2018

Protección de carpetas base

Protección de carpetas base

Tal y como hemos ido creando las carpetas raíz para cada profesor en nuestro servidor web Apache, dichos usuarios tiene todos los permisos bajo su carpeta raíz, aunque ésta no puede eliminarla; como las carpetas "privado" o "seguro", están bajo la carpeta raíz de nuestros usuarios, podrían llegar a eliminarlas vía "ftp", y aunque el mismo usuario las pudiera recrear posteriormente, no podría asignarles los permisos necesarios para que cumplieran sus funcionalidades, pues eso es algo que tan sólo el Administrador de nuestro servidor de Windows 2003 podrá hacer.
Para evitar que el usuario pueda eliminar, por error o de forma consciente, las carpetas que el Administrador ha creado bajo su carpeta raíz en el sitio web correspondiente, debemos seguir los pasos siguientes sobre cada una de dichas carpetas.
Nos ubicaremos sobre la carpeta que deseamos proteger contra borrado, por ejemplo la carpeta "seguro" del usuario "Javier", y pulsando con el botón derecho del ratón sobre ella, seleccionamos la opción "Propiedades" y hacemos clic sobre el botón  "Opciones avanzadas"  del menú "Seguridad", mostrándose la siguiente ventana.
Una vez allí pulsamos sobre el botón "Agregar" y a continuación seleccionamos al propietario de dicha carpeta ("Javier", en este caso), denegando explícitamente los permisos de "Eliminar" y "Eliminar subcarpetas y archivos", y MUY IMPORTANTE, aplicamos esta configuración a "Sólo esta carpeta", que aparece en la parte superior de la ventana; iremos aceptando las distintas ventanas que hemos ido abriendo y cuando el sistema nos formule la pregunta correspondiente a la Seguridad, pulsaremos sobre el botón "Sí" para indicar que deseamos efectuar los cambios realizados.
De este modo imposibilitamos por parte del usuario "Javier" el borrado de su carpeta "seguro", pero permitimos el borrado de todo el contenido de dicha carpeta. Esto mismo deberíamos hacer con el resto de carpeta que hemos creado para "Javier", es decir, con la carpeta "privado". Además aplicaremos esto mismo al resto de usuarios ("Miguel" y "Joaquin") para los que también hemos creado las carpetas "seguro" y "privado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario