sábado, 3 de febrero de 2018

Transformación de paquetes

Transformación de paquetes

En ocasiones podemos desear modificar la configuración inicial que tiene por defecto un paquete "msi" que va a ser instalado en nuestro equipos clientes.

Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario disponer de un fichero "mst" que modifique la configuración inicial del fichero "msi", base de la instalación. Para generar el fichero "mst", necesitamos un asistente de generación de dichos ficheros de modificación; no todos los programas que disponen de un fichero "msi" disponen de una herramienta de generación de "mst", pero sí algunos de ellos. 

Tomaremos con ejemplo "Microsoft Office 2000", software que se instala a partir del paquete "data1.msi" contenido en el CD del producto. Existe un asistente de generación del fichero "mst" de modificación del paquete, que puede ser descargado desde "http://www.microsoft.com/office/ork/2000/appndx/toolbox.htm", (o bien desde el CD del curso pinchando sobre el el "link" siguiente "ORKTools.exe").

Tras descargar dicho fichero en el Escritorio de nuestro servidor Windows 2003, lo instalamos haciendo doble clic sobre él, mostrándose la primera pantalla de instalación de las herramientas de Microsoft Office 2000, en la cual seleccionamos la opción "I accept the terms in the License Agreement" y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Next".

En la siguiente pantalla especificamos la ruta donde se instalarán dichas herramientas; dejaremos la opción seleccionada por defecto y pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
En la siguiente pantalla se especifican las herramientas que deseamos utilizar; dejamos todas las opciones por defecto y pulsamos directamente sobre el botón "Install Now".
Comienza en este instante el proceso de instalación; tras unos breves instantes se mostrará la siguiente ventana informándonos de que el proceso se ha completado correctamente, en la cual pulsaremos sobre el botón "OK".
Al completarse la instalación con todas las opciones especificadas anteriormente por defecto, tenemos disponible en nuestro servidor Windows 2003 a partir de ahora un conjunto de herramientas para el Office 2000, entre las que se encuentra el generador de ficheros "mst", que queda instalado en la opción "Custom Installation Wizard" dentro del grupo de programas "Microsoft Office Tools" en la entrada "Microsoft Office 2000 Resource Kit Tools".
Al lanzar la aplicación nos aparece la siguiente pantalla, indicándonos la utilidad de la herramienta que estamos ejecutando; en ella pulsamos sobre el botón "Next" directamente.
El siguiente paso es indicar la ruta donde se encuentra el paquete "msi" que pretendemos modificar; obsérvese que en este caso NO es necesario indicar una ruta de red, pues tan sólo estamos trabajando sobre el servidor y los clientes no tienen influencia alguna en este proceso. Así pues indicaremos la ruta "E:\Software Administrado\Microsoft Office 2000\DATA1.MSI" y a continuación pulsamos sobre el botón "Next".
A continuación debemos indicar si este es un fichero "mst" nuevo o bien va a ser una modificación de uno ya existente; como es obvio en nuestro caso indicaremos que deseamos crear un fichero "mst" nuevo, dejando activada la opción por defecto y pulsando directamente sobre el botón "Next".
El siguiente paso es especificar el nombre y lugar de ubicación del fichero "mst" a generar; debemos tener presente que debe ubicarse en la misma carpeta que el "msi" al que va a modificar, ya que sino no podrá ser asignado; el nombre del fichero puede ser cualquiera, y nosotros hemos elegido "msimod.mst", así pues la ruta final elegida para el fichero "mst" sería "E:\Software Administrado\Microsoft Office 2000\msimod.mst"; una vez especificada dicha ruta pulsaremos sobre el botón "Next".
Ahora es cuando realmente comenzamos a personalizar el paquete a instalar, indicando el lugar donde deseamos que el paquete sea instalado en los clientes, y el nombre de la organización que deseamos que aparezca en nuestro "Office"; nosotros dejaremos la misma ubicación base del paquete "msi", pero modificaremos el nombre de la organización con el valor "MiCentro" y pulsaremos posteriormente sobre el botón "Next".
El siguiente cuadro de diálogo nos pregunta si deseamos eliminar alguna de las versiones anteriores de Office que estuvieran instaladas en las máquinas destinatarias del paquete; elegiremos no desinstalar ninguna versión antigua, si la hubiera, así pues pulsaremos directamente en esta pantalla sobre el botón "Next".
La ventana que se muestra a continuación es, sin duda, una de las más interesantes en el proceso de personalización de la instalación desatendida de nuestro "Microsoft Office 2000", pues nos va a permitir personalizar para cada aplicación que componentes deseamos instalar.
Si elegimos la opción "Ejecutar desde mi PC" los archivos necesarios para ejecutar esa opción se instalarán en el equipo cliente durante la instalación; si la opción seleccionada es "Ejecutar desde la red", irá a buscar los archivos al Servidor cada vez que los necesite (ahorramos disco duro local, pero perdemos en velocidad de ejecución): la tercera opción sería "Instalar al utilizar por primera vez", que es la que recomendamos, pues hace que los archivos necesarios para ejecutar la opción deseada, sólo se copien al equipo local cuando el usuario intenta ejecutar por primera vez la opción en cuestión. Seleccionaremos los elementos a instalar y las condiciones de instalación de los mismos, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Next".
La siguiente opción de personalización es muy potente, pero bastante compleja; básicamente permite hacer presentaciones muy logradas para las instalaciones del producto; nosotros en este apartado no modificaremos ningún valor y continuaremos hasta la siguiente pantalla pulsando directamente sobre el botón "Next".
El siguiente apartado permite añadir ficheros personalizados a la instalación, como por ejemplo plantillas propias; nosotros tampoco personalizaremos hasta este extremo nuestra instalación, luego seguiremos avanzando hasta la siguiente pantalla pulsando sobre el botón "Next".
Tampoco aquí haremos ninguna variación; el cuadro nos permite personalizar entradas en el registro si es nuestro deseo, pero nosotros no vamos a variar la configuración base, luego pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
El siguiente cuadro sí que puede tener un elevado interés, pues nos permite añadir, eliminar o modificar que accesos directos y en que lugar serán colocados en los equipos clientes; aunque nosotros no haremos ningún cambio respecto a la configuración base, sí que puede ser interesante en función de nuestras preferencias hacer los cambios que consideremos oportunos. Pasaremos a la siguiente ventana pulsando sobre el botón "Next".
La siguiente pantalla permite definir más de un lugar donde los clientes podrán ir a buscar los ficheros de la instalación; esta opción tiene sentido si tenemos varios servidores Windows 2003 que están sirviendo el software administrado "Microsoft Office 2000"; como no es nuestro caso, pasaremos a la siguiente pantalla pulsando sobre el botón "Next".
A continuación se nos muestra otra pantalla en la que tampoco haremos ninguna variación; en ella podemos especificar qué programas o herramientas deseamos ejecutar, y en qué orden serán ejecutados, tras finalizar la instalación de "Microsoft Office 2000" en los clientes. Así pues pulsaremos directamente en esta pantalla sobre el botón "Next".
La pantalla siguiente permite personalizar el perfil base que se encontrarán los usuarios de Outlook; nosotros tampoco vamos a hacer ninguna variación en este apartado, así que pulsaremos sobre el botón "Next" para continuar el proceso.
En la ventana siguiente se nos pregunta si deseamos que se actualice la versión de nuestro navegador a "Internet Explorer 5"; la opción por defecto es que sí se actualice, pudiendo indicar la ruta y el modo de actualización; nosotros hemos desechado esta opción, y hemos elegido por tanto que no se lleve a cabo la actualización de dicho producto; tras activar la casilla "Do not install Internet Explorer 5" pulsamos sobre el botón "Next".
NOTA: Tras indicar que no deseamos actualizar a la versión 5 del navegador, se muestra una pantalla que nos indica la necesidad que tienen algunas aplicaciones de tener instalada una determinada versión del navegador; pulsamos sobre el botón "Yes" en dicha ventana y seguiremos el proceso de personalización de Office 2000 con normalidad.
Llegados a este punto se muestra la pantalla resumen de todas las opciones seleccionadas, pudiendo modificar lo que consideremos oportuno; nosotros no modificaremos ninguna de las opciones mostradas y pulsaremos directamente sobre el botón "Next".
Finalmente pulsaremos el botón "Finish" para que se lance el proceso de creación del fichero "mst" con las configuraciones que hemos ido seleccionando; cuando se complete este proceso en la carpeta donde hemos ubicado el paquete de distribución de "Microsoft Office 2000", tendremos además del fichero "data1.msi", un nuevo fichero "msimod.mst".
Una vez generado el fichero se mostrará la siguiente pantalla, en la que pulsaremos sobre el botón "Exit":
A partir de este momento ya podemos distribuir el paquete "Microsoft Office 2000" tomando como base el fichero "data1.msi" y aplicándole las configuraciones indicadas en "msimod.mst". Para ello utilizaremos el paquete "Microsoft Office 2000" especificado anteriormente a través de la directiva del mismo nombre; hemos de tener en cuenta que para que se le pueda aplicar al paquete "msi" la transformación "mst", dicho paquete "msi" debió ser asociado en su momento como "Publicado o asignado (opciones avanzadas)", ya que sino NO podremos modificar el paquete con el nuevo fichero "mst" obtenido.
Como la directiva en cuestión ya fue creada en su momento, y por ello ahora NO puede ser aplicada un fichero "mst" de transformación sobre ella, lo primero que haremos será eliminar la directiva "Microsoft Office 2000" (situándonos sobre ella, pulsando con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción "Todas las tareas" y luego la opción "Quitar", y ante la pregunta formulada, activar la opción "Permitir a los usuarios seguir utilizando el software pero impedir nuevas actualizaciones"). Tras ello volveremos a recrear la directiva en cuestión, y finalmente seleccionaremos la opción "Avanzado" y luego pulsaremos sobre el botón "Aceptar".
En la nueva ventana mostrada es MUY IMPORTANTE no pulsar directamente sobre el botón "Aceptar", pues esa acción nos volvería a imposibilitar la asignación del fichero de modificación "mst" (tal y como se indica en el aviso de la parte inferior correspondiente a dicha ventana), luego lo que debemos hacer es situaremos la pestaña "Modificaciones".
A continuación pulsando sobre el botón "Agregar", seleccionaremos el fichero "msimod.mst" como fichero de transformación para ese paquete; ahora sí podremos pulsar sobre el botón "Aceptar" para completar el proceso.
Pasando a partir de ese momento a aplicarse las modificaciones establecidas en dicho "mst" a la configuración base del fichero "msi" correspondiente, de modo que cuando se instale dicho paquete en un nuevo equipo del dominio, se hará con las modificaciones especificadas en el fichero "msimod.mst". Si deseamos que el paquete "Microsoft Office 2000" se instale de nuevo en los equipos donde ya había sido instalado anteriormente (pero ahora con las modificaciones que hayamos realizado), nos situaremos sobre el nuevo paquete "Microsoft Office 2000" y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre él, seleccionando la opción "Todas las tareas" y dentro de ella "Volver a implementar la aplicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario